La propiedad industrial es el instrumento fundamental que sirve para proteger e impulsar la innovación del mercado y ello es posible gracias a las Patentes, Modelos de Utilidad y Diseños Industriales.
Esta protección permite a sus titulares la explotación en exclusiva de la creación protegida durante el plazo de protección prevista en la normativa reguladora a cambio de que transcurrido dicho período, cualquier persona interesada pueda acceder al contenido de la innovación protegida y explotarla, generando así un incentivo a la creación industrial y una mejora continua de los procesos. En este ámbito, nos encontramos:
- Patentes y modelos de utilidad, que protegen las innovaciones de índole técnica.
- Diseños industriales, que protegen las innovaciones estéticas como aspecto externo de los productos.
Por su parte, las marcas, nombres comerciales, denominaciones de origen y las indicaciones de procedencia, son derechos que permiten a los consumidores diferenciar el origen empresarial de un determinado producto o servicio en el mercado.
En todos los casos, los derechos de propiedad intelectual suponen la titularidad de derechos sobre bienes inmateriales que facultan a sus titulares a impedir que cualquier tercero pueda hacer uso del bien protegido. Este conjunto de derechos, al contrario de los derechos de autor, nacen con la correspondiente inscripción en un registro.
En Artem Iuris ® ofrecemos a nuestros clientes un asesoramiento jurídico completo sobre los requisitos y formalidades inherentes a las solicitudes de registro de la propiedad industrial en cualquiera de sus manifestaciones, haciéndonos cargo de la presentación telemática de las solicitudes y realizando los análisis previos necesarios para garantizar la resolución favorable de la concesión de los derechos en exclusiva para nuestros clientes.